INFORME DE INVESTIGACIÓN

UNADM.jpg

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO
INFORME FINAL

“DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN HACIA LOS POLICÍAS”

Angelica Martínez Mondragón
Septiembre-2017


INDICE










INDICE DE GRAFICAS Y TABLAS





 







INTRODUCCIÓN




L
a policía es una institución que está creada para otorgar ayuda a los ciudadanos, así como mantener el orden conforme las reglas dentro de la constitución, sin embargo existen suficientes evidencias de soborno cotidiano, abusos e ineficiencia por parte de la  policía.
Estos problemas han creado un mecanismo en que los ciudadanos no confían en la policía por lo que deciden no denunciar estos actos e inclusive están dispuestos a tolerar dicha corrupción con tal de tener seguridad, esta situación lo único que produce es más ineficiencia y mayor corrupción.
Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienen que intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el corrompido, en este caso, policía y sociedad. Es cierto que  con mucha frecuencia, la policía participa en los actos de corrupción por propia iniciativa. Pero también es cierto que no se puede culpar a la sociedad de su parte  en la  responsabilidad de este crimen, sobre todo cuando en ocasiones de ella parte la iniciativa para que la policía incumpla con la ley.
Por consiguiente este pequeño ejercicio busca comprobar con datos estadísticos que tanta desconfianza existe hacia los policías contemplando el factor de la corrupción  y que tanto los ciudadanos esta dispuestos a tolerar  esta corrupción con tal de obtener seguridad.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema:    Al paso del tiempo la sociedad ha creado  una opinión sobre los policías, con base a sus directas  o indirectas experiencias y que generalmente desembocan en la corrupción,  provocando así una desconfianza  en dicha institución. 
Las formas habituales de proceder que tienen los diferentes cuerpos policiacos de México no son, desde luego, ni modernos, ni legalistas, ni se apegan a derecho. Y son varias las causas que puedan explicarlo; Salarios muy bajos, una noción muy vaga de separación entre el interés público y el interés privado, mala preparación, y un espíritu de cuerpo mal entendido son algunas de las causas más sobresalientes.
Pero también se debe mencionar que los ciudadanos fomentan estos actos por evadir las responsabilidades y obligaciones que tienen dentro de la sociedad.

Objetivo: se busca conocer la opinión de la población  sobre los policías, así como comprobar si los ciudadanos aceptan tolerar cierto grado de corrupción con tal de tener seguridad.

 

Pregunta de investigación:


1.- ¿piensa que la policía en general es una institución pública corrupta?

Con esta pregunta se pretende conocer la percepción de la población sobre  la policía

2.- ¿Llegaría a tolerar cierto grado de corrupción con tal de tener seguridad?

Con esta pregunta se pretende comprobar si contribuyen a la corrupción con tal de tener seguridad por parte de la policía.


 

MARCO TEORICO


 

Hipótesis central

“La corrupción es un factor de desconfianza hacia la policía, sin embargo los ciudadanos están dispuestos a tolerar cierto grado de corrupción si eso propicia una mayor seguridad”.
 
.







Tipo de muestro:

Utilice  el método no probabilístico de bola de nieve, En este método consiste en que cada individuo en la población puede nominar  a otros individuos en la población, los cuales tienen la misma probabilidad de ser seleccionados pero básicamente este muestreo se utiliza para lograr objetivos de investigación.
A los individuos que son escogidos, se les pide nominar a otras personas. Porque es una población  más específica para analizar la corrupción ya que la mayoría de las personas tiene una idea predispuesta  sobre la policía y que no con cierta facilidad lo aceptan.

¿Qué tipo de población podría cumplir con las características del método bola de nieve?

  • Drogadictos
  • Prostitutas
  • Delincuentes
  • Gente corrupta
  • Homosexuales
  • Enfermos de SIDA

Estas son poblaciones en las cuales  es difícil que acepten que son corruptas y que por lo tanto contribuyen a este fenómeno social.

 

  PASOS

 DESCRIPCION DE LA POBLACION  :

  La población son alumnos de la universidad autónoma metropolitana de la carrera de Derecho y Sociología, elegí  esta población de manera estratégica, debido a que en la carrera de derecho tienen un mayor acercamiento a las leyes y como son aplicadas, en cambio en la carrera de  sociología es un conocimiento más empírico dentro de un análisis social.
Por este motivo, creí  coherente utilizar esta población para poder analizar la causa del problema sobre la corrupción, siendo un factor indispensable el cuanto están dispuestos a tolerar y a contribuir a este fenómeno social.  

Como se mencionó anteriormente  en este trabajo utilizó el método de bola de nieve, tenemos un compañero de la carrera de Derecho (Alejandro Bazán)  del décimo trimestre, que nos facilitó el poder aplicar  nuestras encuestas con sus compañeros y por parte de la carrera de sociología el consejero divisional (Erick Domínguez Díaz de León)  nos  contactó con  los alumnos del último trimestre  para poderles aplicar la encuesta.
Procedimiento Bola de nieve

A)                                                 A)

Alejandro Bazán                  B)                                                 B)
     (Derecho)                      
C)                                               C)

                                                                                                               A)
                                                                         A)
Erick Domínguez Díaz de León                     
(Sociología)                                                    B)                                      B)

                                                                       c)                                      C)

RESULTADOS

CRUZEZ PRINCIPALES

 

1.1 PERCEPCION DE LA POBLACION HACIA LOS POLICIAS


¿CUÁL ES SU OPINIÓN EN GENERAL SOBRE LA POLICÍA?
¿PIENSA QUE LA POLICÍA ES EN GENERAL UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA CORRUPTA?
Total
Si
No
No se

Regular
Recuento
19
6
4
29
%
65.5%
20.7%
13.8%
100.0%
Mala
Recuento
24
4
3
31
%
77.4%
12.9%
9.7%
100.0%
Total
Recuento
43
10
7
60
%
71.7%
16.7%
11.7%
100.0%

Medidas simétricas


Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. Aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
-.116
.128
-.892
.376c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
-.128
.128
-.981
.330c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática de la opinión policiaca-percepción mediática sobre si la población piensa que la policía es una institución corrupta. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables. Es decir que en la medida
que se incrementa un el valor de percepción que la opinión es mala hacia los policías  también se incrementa el valor de la representación de que es una institución corrupta. Esto indica que la percepción mediática puede influir enpercepción hacia las autoridades es mala y corrupta .

 

 

 

 

 

 

GRAFICA 1.2





En los datos que se arrojaron podemos observar que entre más personas consideran a la policía mala, también aumenta la desconfianza  afirmando que  la policía es una institución corrupta

1.2.1  NIVEL DE TOLERANCIA AL SOBORNO



¿EN QUE CASOS DARIA UN SOBORNO?
¿LLEGARÍA A TOLERAR CIERTO GRADO DE CORRUPCION CON TAL DE TENER SEGURIDAD?
Total
Si
No
No se

Privación de su libertad
Recuento
11
3
3
17
%
64.7%
17.6%
17.6%
100.0%
Ahorrar tiempos en tramites
Recuento
1
0
1
2
%
50.0%
0.0%
50.0%
100.0%
Por miedo a la autoridad
Recuento
5
4
0
9
%
55.6%
44.4%
0.0%
100.0%
Todas las anteriores
Recuento
12
8
2
22
%
54.5%
36.4%
9.1%
100.0%
Ninguno
Recuento
3
3
4
10
%
30.0%
30.0%
40.0%
100.0%
Total
Recuento
32
18
10
60
%
53.3%
30.0%
16.7%
100.0%

Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. Aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.153
.139
1.177
.244c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.194
.136
1.508
.137c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática de en qué caso se daría un soborno- percepción mediática sobre la tolerancia a la corrupción con tal de tener seguridad. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables ya que muchos están dispuestos a tolerar la corrupción con tal de tener mayor seguridad.

GRAFICA 1.2.3 En los datos obtenidos se puede analizar que las personas están dispuestas a tolerar cierto grado de corrupcion con tal de tener seguridad y si se ve amenazado su seguridad están dispuestos a dar un soborno, como lo muestra la grafica.








1.3  RECURRENCIA AL SOBORNO



¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS?
¿RECURRIRÍA AL SOBORNO MÁS DE UNA VEZ SI FUERA NECESARIO?
Total
Si
No
Tal vez

Gobernantes
Recuento
5
2
2
9
%
55.6%
22.2%
22.2%
100.0%
¨Policías
Recuento
1
1
1
3
%
33.3%
33.3%
33.3%
100.0%
Funcionarios
Recuento
1
1
3
5
%
20.0%
20.0%
60.0%
100.0%
Nosotros(civiles)
Recuento
0
6
3
9
%
0.0%
66.7%
33.3%
100.0%
Todas las anteriores
Recuento
20
1
13
34
%
58.8%
2.9%
38.2%
100.0%
Total
Recuento
27
11
22
60
%
45.0%
18.3%
36.7%
100.0%


 
Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. Aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
-.004
.128
-.032
.975c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
-.095
.134
-.723
.472c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre los responsables de la corrupción- percepción mediática sobre la recurrencia al soborno más de una vez. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde se nota que todos como sociedad somos responsables de la corrupción y si se daría más de una vez soborno si fuera necesario.




En esta grafica nos damos cuenta que la
GRAFICA 1.3.1como se muestra en esta grafica nos damos cuenta que las personas recurrirían mas de una ves al soborno si fuera necesario, al mismo tiempo de que piensan que todos somos los responsables de este conflicto social.
 


CRUZEZ  SECUNDARIOS

Tabla

1.4 VARIABLES DE PERCEPCIÓN HACIA POLICIAS


¿QUE ES LO PRIMERO QUE PIENSAS CUANDO UN POLICIA SE ACERCA?
¿LLEGARÍA A CREER QUE  EL ASALTANTE PERTENECE ALGUNA CORPORACIÓN DE LA POLICÍA?
Total
Si
No

Seguridad
Recuento
7
0
7
%
100.0%
0.0%
100.0%
Desconfianza
Recuento
33
1
34
%
97.1%
2.9%
100.0%
Miedo
Recuento
10
1
11

90.9%
9.1%
100.0%
Todas las anteriores
Recuento
7
1
8
%
87.5%
12.5%
100.0%
Total
Recuento
57
3
60
%
95.0%
5.0%
100.0%
Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.180
.131
1.393
.169c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.179
.120
1.388
.170c
N de casos válidos
60





Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre los que piensas cuando se acerca un policia- percepción mediática sobre un asaltante pertenesca a la corporación policiaca. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde se nota que la población siente miedo y cuando observa a un policía acercarse al mismo tiempo que se piensa que puede asaltar a una persona sin ningún problema

1.5


¿QUE POLICÍA CREE QUE ES MENOS CONFIABLE?
¿HA RECIBIDO ALGUN INTENTO DE SOBORNO DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES POLICIAS?
Total
Policía municipal
Policía de transito
Todas las anteriores
Ninguno

Policía municipal
Recuento
6
2
2
6
16
%
37.5%
12.5%
12.5%
37.5%
100.0%
Policía judicial
Recuento
2
0
0
6
8
%
25.0%
0.0%
0.0%
75.0%
100.0%
Policía de transito
Recuento
3
4
7
6
20
%
15.0%
20.0%
35.0%
30.0%
100.0%
Todas las anteriores
Recuento
3
0
6
7
16
%
18.8%
0.0%
37.5%
43.8%
100.0%
Total
Recuento
14
6
15
25
60
%
23.3%
10.0%
25.0%
41.7%
100.0%


Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.156
.134
1.202
.234c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.093
.135
.715
.478c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre que tipo de policía es menos confiable- percepción mediática sobre que tipo de policias se ha recibido mas soborno. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde el policía municipal es el menos confiable
y de quien mas soborno se percibe es el policía de transito

1.5


¿CREE QUE LA POLICÍA EN GENERAL ESTÁ INVOLUCRADA EN DELITOS?
¿CONOCE ALGÚN CASI DE DELITO EN SU COMUNIDAD, EN EL CUAL HA ESTADO INVOLUCRADA LA POLICÍA EN GENERAL?
Total
Si
No
3

Si
Recuento
28
10
0
38
%
73.7%
26.3%
0.0%
100.0%
No
Recuento
8
2
0
10
%
80.0%
20.0%
0.0%
100.0%
No se
Recuento
8
3
1
12
%
66.7%
25.0%
8.3%
100.0%
Total
Recuento
44
15
1
60
%
73.3%
25.0%
1.7%
100.0%

Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.101
.148
.773
.443c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.046
.136
.352
.726c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre creer que la policía está involucrada en delitos- percepción mediática sobre conocer delitos en su comunidad donde esté involucrada la policía. El estadístico de correlación  indica unafuerza de asociación positiva entre las dos variablesla mayoría de las personas encuestadas afirman que si creen capaz a la policía de estar involucrada en los delitos y que si saben de algún caso en el que se hayan involucrado en estos delitos










VARIABLES DE CORRUPCION



1.6 Tabla de contingencia
¿USTED HA SIDO VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN?
¿DENUNCIO EL ACTO DE CORRUPCIÓN?
Total
Si
No
3

Si
Recuento
11
31
0
42
%
26.2%
73.8%
0.0%
100.0%
No
Recuento
3
14
1
18
%
16.7%
77.8%
5.6%
100.0%
Total
Recuento
14
45
1
60
%
23.3%
75.0%
1.7%
100.0%


Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.153
.125
1.182
.242c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.144
.124
1.107
.273c
N de casos válidos
60



Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre si ha sido victima de la corrupción- percepción mediática sobre haber denunciado el acto de corrupción. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde se nota que la mayoría  de la población ha sido víctima de la corrupción y no denuncian el problema..




¿CREE QUE LA CIUDADANÍA CONTRIBUYE A LA CORRUPCIÓN EN LOS POLICÍAS?
¿QUÉ TAN GRAVE CONSIDERA QUE ES EL SOBORNO?
Total
Muy grave
Poco grave
Nada grave

Si
Recuento
45
3
0
48
%
93.8%
6.3%
0.0%
100.0%
No
Recuento
3
0
0
3
%
100.0%
0.0%
0.0%
100.0%
No se
Recuento
8
0
1
9
%
88.9%
0.0%
11.1%
100.0%
Total
Recuento
56
3
1
60
%
93.3%
5.0%
1.7%
100.0%


Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.156
.184
1.202
.234c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.050
.150
.383
.703c
N de casos válidos
60




Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre la contribución de la corrupcion en los policias- percepción mediática sobre que tan grave es el soborno. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde  la población también contribuye a la corrupcion al mismo tiempo que contribuyen con ello.
















VARIABLES SOBRE SOBORNO




1.7 TABLA


¿QUIÉN CREE QUE ESTE MÁS PROPENSO A ACEPTAR UN SOBORNO?
¿CREE QUE ES EFECTIVA LA DENUNCIA POR CASO DE CORRUPCIÓN?
Total
Si
No
3

Policía de transito
Recuento
3
19
1
23
%
13.0%
82.6%
4.3%
100.0%
Policía municipal
Recuento
0
3
1
4
%
0.0%
75.0%
25.0%
100.0%
Policía judicial
Recuento
0
1
0
1
%
0.0%
100.0%
0.0%
100.0%
Todas las anteriores
Recuento
2
19
8
29
%
6.9%
65.5%
27.6%
100.0%
Ninguno
Recuento
1
2
0
3
%
33.3%
66.7%
0.0%
100.0%
Total
Recuento
6
44
10
60
%
10.0%
73.3%
16.7%
100.0%


Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
.175
.123
1.351
.182c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
.167
.128
1.286
.204c
N de casos válidos
60




Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre que tipo de policia es mas propenso al soborno- percepción mediática sobre si piensa que la denuncia por soborno es efectiva. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde se nota que el policia de transito tiene más facilidad para aceptar un soborno y que no es efectiva la denuncia por el hecho.


1.8 TABLA

¿CREE QUE EL SOBORNO FACILITA A MENUDO OTRAS ILEGALIDADES?
¿ALGUNA VEZ HA SIDO TESTIGO DE UN SOBORNO?
Total
Si
No

Si
Recuento
39
9
48
%
81.3%
18.8%
100.0%
No
Recuento
2
1
3
%
66.7%
33.3%
100.0%
Tal vez
Recuento
9
0
9
%
100.0%
0.0%
100.0%
Total
Recuento
50
10
60
%
83.3%
16.7%
100.0%
 
Medidas simétricas

Valor
Error típ. asint.a
T aproximadab
Sig. aproximada
Intervalo por intervalo
R de Pearson
-.154
.067
-1.186
.240c
Ordinal por ordinal
Correlación de Spearman
-.128
.091
-.983
.330c
N de casos válidos
60




Fuente: elaborada con los datos del estudio

Percepción mediática sobre que el soborno facilita otras ilegalidades- percepción mediática sobre si alguna veza sido testigo de un soborno. El estadístico de correlación  indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables donde da como resultado que el soborno facilita más de  otras ilegalidades y la mayoría de los entrevistados ha sido testigo de un soborno.


CONCLUSIONES

La  importancia sobre los grandes efectos del soborno, contradice  la lógica  convencional al proponer que los ciudadanos toleran  la corrupción si esta produce resultados.
La policía no puede ser efectiva sin la comprensión, la cooperación y el apoyo por parte de los ciudadanos.  Si la policía es vista  con desconfianza y es poco estimada, entonces los ciudadanos serán menos inclinados a denunciar  ilegalidades y a apoyar a la policía.
Día con día, el soborno le ofrece a los ciudadanos evidencia directa que la policía está dispuesta a darle prioridad al dinero sobre la ley, de cualquier modo, permitir que continúe la tolerancia al soborno seguirá dificultando el desarrollo de confianza en la policía que tanto se necesita para lograr una mayor efectividad.

 

Cumplimiento de hipótesis 


La  hipótesis es la siguiente:
Sí se cumple la  hipótesis ya que de 60 alumnos encuestados  49   creen que la policía es una institución corrupta y de poca confiabilidad.
Esto lleva a ser correcta la  hipótesis a que a mayor corrupción mayor desconfianza.

 

Hipótesis 2.- sin embargo los ciudadanos están dispuestos a tolerar cierto grado de corrupción

Esta hipótesis también se cumple porque de 60 alumnos encuestados el 32 dice si estar dispuestos a tolerar cierto grado de corrupción para su seguridad.

28 alumnos dicen que recurrirían al soborno si fuera necesario y 24 alumnos  dicen que tal vez lo aceptarían, cabe mencionar que hay un cierto número de error debido a que no se si están contestando con absoluta sinceridad. Ya que en este caso el tal vez podría ser un paso para después aceptar que si recurrirían a un soborno con tal de librarse de algunas sanciones o privación de libertad.

 

 

1.2  Propuestas para el cuestionario

Después de aplicar el cuestionario piloto, pude mejorar algunas opciones para las respuestas, modificar  o eliminar algunas preguntas fuera de contexto.

Las siguientes preguntas fueron modificadas
Preguntas
Modificación (opciones)
2.-¿Qué es lo primero que piensas o sientes cuando ves a un policía acercarse hacia a ti?
Todas las anteriores
4.- Qué policía cree que es menos confiable
Todas las anteriores
11.-¿Quiénes son los responsables de la corrupción en el país
Todas las anteriores
15.- ¿Ha recibido algún intento de soborno, de alguno de los siguientes policías?
-Todas las anteriores
-Ninguno
16.- ¿Quién cree q este más  propenso aceptar un soborno?
Todas las anteriores
17.- ¿En qué casos daría un soborno?
-Todas las anteriores
-Ninguno


Los cuestionarios tenían una duración de entre 5min a 10 min.

1.3  Resultados  generalizados

Me di  cuenta que con los datos arrogados de la encuesta realizada conclui,  que se pueden generalizar los resultados porque en esta muestra se observó que la mayoría de los encuestados tienen una opinión muy similar sobre que la policía es corrupta y que también todos los ciudadanos contribuimos en ella.

 

1.4  Próximos escenarios


Analizando el problema de corrupción y con los datos que obtuvimos, pense que esta situación podrá llegar  a una mayor desconfianza de la que ya existe y que a pesar de los esfuerzos del gobierno para que la población confié en sus elementos de seguridad es un trabajo que requiere la aportación de toda la población para poder modificar el criterio que tienen los ciudadanos sobre la policías como fomentar el respeto y otros valores que se han ido perdiendo con el tiempo hacia la autoridad.








REFERENCIAS
Nelson Arteaga Botello,  Plaza y Valdés, 1998 – p109

Policía y corrupción
Autor Nelson Arteaga Botello
  MARTINEZ MONDRAGON ANGELICA

Este libro me  intereso porque tenía  que investigar todo lo referente a la corrupción, y me interesa ver un problema que se proyecta en la sociedad y es la falta de confianza en la seguridad pública (policías en específico).
Cuando me introduje a este libro, el panorama cambio por completo,  ya que aquí hacen una revisión del funcionamiento de la policía y como es que en los últimos años se  ha dado un crecimiento inimaginable sobre la criminalidad en toda la nación, pero lo que mas intriga es que todo comienza en el orden publico, ya que sí este se encuentra  con malos dirigentes es fácil que en este grupo se corrompan, ya que el orden establecido lo pasan por alto.
Habla sobre la manera formal que en la sociedad se dedica la seguridad publica y esto es “hacer justicia”, pero según esta investigación la población lo llama de otra forma , es extorsionar a los ciudadanos y que esta percepción esta inclinada cada vez más  hacia la segunda que hacia la primera opción.
“El miedo y la zozobra que vive la ciudadanía ante el hecho de ser asaltado, asesinado o secuestrado, se refuerza ante el hecho de que la policía poco puede hacer. Pero si a esto le sumamos la cantidad de noticias sobre la corrupción policiaca, se produce entonces un estado de indiferencia mental que deja derrotada cada capacidad de resistencia y de esperanza para solucionar las cosas”.
Con lo analizado anterior mente en la actualidad, si me preguntan por la seguridad que existe en nuestro país, por experiencias propias y de la gente que esta en nuestro alrededor, me  lleva a decir que la delincuencia a tomado terreno en la sociedad, por que los policías se han dejado influenciar por el crimen y que esto da lugar un numero de irregularidades que tienen inconformes a la ciudadanía y en ves de pedir ayuda a este sector prefieren dejar las cosas así, con el ya mencionado “ ni van hacer nada , mejor déjalo así”.
El alcance de este importante problema social a alcanzado rincones de nuestro país que en tiempos remotos se pensó que no pasaría nada de lo que ahora acontece, la delincuencia en general va creciendo y esto es también influenciado por la gente que en su supuesto debería de cuidar el orden publico, en su defecto ayuda a que esto aumente “por debajo del agua”.
Como se puede observar el problema es complejo, es necesario conocer mas sobre lo que esta inmerso en la policía y todo el conflicto que esto conlleva y el alcance que tiene, con sus intereses específicos, buscan beneficios a partir de el daño o detrimento de la población.

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/07/18/policias-en-el-combate-la-corrupcion
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/cotidiano/68/doc9.html

ANEXOS

Antecedentes
Angelica Martínez Mondragón
Tipo de muestreo
Use el muestreo probabilístico porque queremos comprobar si nuestra hipótesis es correcta 
“La corrupción es un factor de desconfianza hacia la policía, sin embargo los ciudadanos están dispuestos a tolerar cierto grado de corrupción si eso propicia una mayor seguridad en su colonia “.
Usare un muestreo simple, la población total  entre estudiantes de sociología y derecho.Muestreo estratificado entre dos categorías (sociología y derecho)
Para el muestreo simple ocupare la  lista de estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, la cual solicitamos en la coordinación de servicios escolares. Cabe decir que la muestra se elegirá principalmente de los trimestres más avanzados, ya que nos permitirá ver con más claridad las diferencias que se presentan.
Rutas aleatorias
Ingresar a las instalaciones de la UAM  por la segunda entrada, después caminar al edificio k planta alta (TERCER PISO)donde están ubicados los alumnos de la carrera de sociología y se podrá realizar la encuesta a los alumnos de esta carrera.
Para localizar a los alumnos de derecho me dirigi  al edificio “B”  en el segundo y  tercer piso para poder realizar la encuesta.
Reporte del cuestionario piloto
La preguntas 4, 11,15,16, sugirieron los entrevistados la siguiente opción “todas las anteriores”
La pregunta 17 en ningún caso, y modificarle la opción de miedo por inseguridad.
La pregunta 15 también sugirieron la opción ninguno
Se hicieron cuatro  cuestionarios  a estudiantes de derecho y otros cuatro a estudiantes de sociología
En general los cuestionarios se realizaron entre  8 a 10 minutos.

2006-2010                                         2006      2007     2008       2009          2010
CSH
4,144
4,230
4,241
4,406
4,590
Administración
1,060
1,116
1,082
1,0103
1,136
Derecho
1,556
1,578
1,561
1,614
1,675
Economía
725
724
747
809
856
Sociología
803
812
851
880
924



Angelica Martínez Mondragón

MUESTRES ESTRATIFICADO
VARIABLES: CARRERA Y SEXO
ESTRATOS:
Ø  HOMBRES DE SOCIOLOGIA
Ø  MUJERES DE SOCIOLOGIA
Ø  HOMBRES DE DERECHO
Ø  MUJERES DE DERECHO

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

CONGLOMERADOS: ALUMNOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA Y DERECHO



MUESTREO DE RUTAS ALEATORIAS:
INGRESAR A LA UAM Y DIRIGIRNOS  HACIA EL EDIFIO “K”  EN EL TERCER PISO EN DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS ALUMNOS DE LA CARRERA SE SOCIOLOGIA.
PARA UBICAR A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO ME  DIRIGIRE AL EDIFIO “B”  EN EL SEGUNDO Y TERCER PISO EN DONDE ESTAN UBICADOS.

MUESTREO ESTRATEGICO
REALIZAR LA ENCUESTA A TODOS LOS JOVENES DE 18 A 25 AÑOS DE EDAD EN LA UAM,

MUESTREO DE BOLA DE NIEVE
EN ESTA ENCONTRAR ALUMNOS  QUE SEAN DE LA CARRERA Y QUE ME VAYAN DANDO SUS CONTACTOS PARA PODER SEGUIR ENTREVISTANDO POR RECOMENDACIÓN, AL IGUAL QUE EN LA CARRERA DE DERECHO.





Técnicas de recopilación cuantitativos 

Angelica Martínez Mondragón
1.- ¿Cuál es su opinión sobre la Policía en general ?
a)    Regular
b)    Malo
c)    Bueno
D)Muy malo
d)    Excelente y muy bueno
2.-Piensa usted que la policía es una institución pública corrupta?
a)Si
b)No

3.- ¿se siente seguro con el servicio de la policía nacional?
a)Si
b)No

4.-¿le causa confianza las  policías del gobierno?
a)Si
b)No

5.- Calificación a la ayuda brindada por la policía?
Del 1 al 5  donde 1 es muy mala y 5 muy buena

6;Hogares por percepción de que algún cuerpo de seguridad cometa un delito contra algún miembro del hogar

a)Probable
b)Algo Probable
c)Poco Probable
d)Improbable


7;¿Cree usted que la policía en general está involucrada en delitos?

a)Siempre
b)Algunas veces
c)Nunca

8;¿Ha conocido usted en su comunidad casos de delito donde ha estado involucrada la policía?

a)Sí
b)No

9;Eficacia de la policía en comparación con el pasado

a.    Mucho menos eficaz
b)    Algo menos eficaz
c)    Algo más eficaz
d)    Mucho más eficaz
e)    No sabe/no contesta

10;Percepción de probabilidad de captura del delincuente

a)Muy probable
b)Algo probable
c)Algo improbable
d)Muy improbable
e)No sabe/no contesta

11;Probabilidad de que el asaltante sea un policía

a)       Muy probable
b)       Algo probable
c)       Algo improbable
d)       Muy improbable
e)       No sabe/no contesta
12;Evaluación del funcionamiento de la policía

a)    Regular
b)    Malo
c)    Bueno
d)    Muy malo
e)    Excelente y muy bueno
13¿La policia te genera confianza?
a)Si
b)no
14¿Que es lo primero que piensas o sientes cuando ves a un elemento policial?
Miedo
Confianza
Inseguridad
Las tres anteriores
15¿Que es peor un criminal o un policia corrupto?
a)criminal
b) policía corrupto

16¿te has encontrado alguna vez a un policía corrupto?
a)Si
b)No
17¿alguna vez has contribuido con la corrupción?
a)Si
b)No
18¿Has sido victima del abuso de la autoridad policial?
a)Si
b)No
19¿crees que la ciudadanía es la culpable de la corrupción en  los policías?
a)si
b)no




Para medir la conducta y las actitudes se emplean cuatro escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Estas escalas relacionan cada una de las respuestas predeterminadas con un número. La asignación de números a las características que se quieren medir de los consumidores , objetos o sucesos ( preguntas predeterminadas) se realiza con ciertas reglas. Dependiendo de cuáles sean estas reglas tendremos las distintas escalas:
a) Nominal: es aquélla en que los números sirven solamente como etiquetas para identificar los elementos que se quieren medir.
b) Ordinal: miden si un elemento tiene más o menos de una característica en relación con otro.
c) De intervalo: los números se utilizan de manera que la distancia entre los mismos corresponde a las distancias entre los elementos, en relación a la característica que se está midiendo.
d) De razón: supone, además de la ordenación e igual distancia entre intervalos, la existencia de proporcionalidad o razón.

Ejercicio:

Relaciona:
1. Escala nominal

2. Escala ordinal

3. Escala de intervalo

4. Escala de razón
a)La asignación de los números 0,1,2,y 3 representa la misma situación que la asignación de los números 8,9,10 y11.

b)asignamos el mismo número a elementos con la misma característica. Asignamos distinto número a elementos con distinta característica.

c)el número que asignamos indica el orden de los elementos, respecto a la característica que se ordena.

d)asignamos el número 5, y sabemos que 5 es cinco veces mayor que cero.
ESCALA NOMINAL: número no tiene ninguna propiedad . Es un símbolo.

ESCALA ORDINAL: propiedad del orden.

ESCALA DE INTERVALO: Orden y distancia.( no conocemos el origen)

ESCALA DE RAZÓN: Orden , distancia y con origen ( conocido)

2.Relaciona escala y tipo de pregunta:

1. Escala nominal

2. Escala ordinal

3. Escala de intervalo

4. Escala de razón
a) ¿ Cuántos hermanos tienes?
b)¿ Cuál es su valoración de los servicios de este hotel?
Muy Buena Buena Regular Mala
c)¿ Cuánto usa el transporte público?
Más de una vez al día. Una vez al día, Menos de una vez al día.
d)Señale lo correcto:
Hombre Mujer


 No deben emplearse nunca palabras ambiguas: todo, siempre, malo, país, diario, comida, poco, mucho , demasiado.

- Las preguntas deben ser concretas:
No: ¿ Cree usted que fuma demasiado?

Mejor:

Usted fuma al día:

a) Menos de cinco cigarrillos a l día
b) Entre cinco y diez cigarrillos al día
c) Entre diez y veinte
d) Más de un paqete

- Deben evitarse los cálculos
- Las preguntas deben ser breves
- Las preguntas deben estar formuladas utilizando un vocabulario comprensible ( para el que las va a contestar)
 No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente la respuesta.
" Teniendo en cuenta que el mercurio es un agente muy contaminante, está usted de acuerdo con su eliminación?"
 Las preguntas deben ser neutrales.
" ¿ Qué le parece la amabilidad con que le atendieron?"
- Deben formularse en términos inequívocos
- Conviene facilitatar la memoria.
- No deben hacerse preguntas embarazosas.
- No deben hacerse dos preguntas en una.
PROBLEMAS A LA HORA DE DISEÑAR EL CUESTIONARIO
- El encuestado, ¿ sabrá responder las preguntas?.
o ¿ Cuál debe ser el contenido de las preguntas?
- El encuestado,¿ querrá responder a las preguntas?
o Redacción de las preguntas:
Utilizar palabras sencillas
Utilizar, en la medida de lo posible, preguntas cortas
Utilizar palabras claras
Evitar preguntas tendenciosas o “intencionadas”
Evitar diseñar preguntas en que la respuesta dependa de alguna suposición implícita que esté sin demostrar.
Evitar que el entrevistado tenga que realizar cálculos
Evitar preguntas o respuestas dobles.
- ¿Cuál debe ser el orden de las preguntas? El cuestionario se materializa en una lista de preguntas ordenadas lógicamente.
Recomendaciones:


CLASES DE ESCALAS

PRIMARIAS
COMPARATIVAS
NO COMPARATIVAS
ITEMIZADAS
Nominal
Suma constante
Likert
Ordinal
Jerarquizada
Diferencial semántico
Metrica de intervalo
Comparación por pares
Metrica continua o de razón
Asociación



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