INFORME DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL Y DE CAMPO
INFORME FINAL
“DESCONFIANZA
DE LA POBLACIÓN HACIA LOS POLICÍAS”
Angelica
Martínez Mondragón
Septiembre-2017
INDICE
INDICE
DE GRAFICAS Y TABLAS
INTRODUCCIÓN
L
|
a policía es una institución que está
creada para otorgar ayuda a los ciudadanos, así como mantener el orden conforme
las reglas dentro de la constitución, sin embargo existen suficientes
evidencias de soborno cotidiano, abusos e ineficiencia por parte de la policía.
Estos problemas han creado un
mecanismo en que los ciudadanos no confían en la policía por lo que deciden no denunciar
estos actos e inclusive están dispuestos a tolerar dicha corrupción con tal de
tener seguridad, esta situación lo único que produce es más ineficiencia y
mayor corrupción.
Entender este trabajo requiere
comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienen que
intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el
corrompido, en este caso, policía y sociedad. Es cierto que con mucha frecuencia, la policía participa en
los actos de corrupción por propia iniciativa. Pero también es cierto que no se
puede culpar a la sociedad de su parte en la responsabilidad de este crimen, sobre todo
cuando en ocasiones de ella parte la iniciativa para que la policía incumpla
con la ley.
Por consiguiente este pequeño
ejercicio busca comprobar con datos estadísticos que tanta desconfianza existe
hacia los policías contemplando el factor de la corrupción y que tanto los ciudadanos esta dispuestos a
tolerar esta corrupción con tal de
obtener seguridad.
♦PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Problema: Al paso del
tiempo la sociedad ha creado una opinión
sobre los policías, con base a sus directas
o indirectas experiencias y que generalmente desembocan en la
corrupción, provocando así una
desconfianza en dicha institución.
Las formas habituales de proceder que
tienen los diferentes cuerpos policiacos de México no son, desde luego, ni
modernos, ni legalistas, ni se apegan a derecho. Y son varias las causas que
puedan explicarlo; Salarios muy bajos, una noción muy vaga de separación entre
el interés público y el interés privado, mala preparación, y un espíritu de
cuerpo mal entendido son algunas de las causas más sobresalientes.
Pero también se debe mencionar que los
ciudadanos fomentan estos actos por evadir las responsabilidades y obligaciones
que tienen dentro de la sociedad.
Objetivo: se busca conocer la opinión de la población sobre los policías, así como comprobar si los
ciudadanos aceptan tolerar cierto grado de corrupción con tal de tener
seguridad.
Pregunta de investigación:
1.- ¿piensa que la policía en general
es una institución pública corrupta?
Con esta pregunta se pretende conocer
la percepción de la población sobre la
policía
2.- ¿Llegaría a tolerar cierto grado de
corrupción con tal de tener seguridad?
Con esta pregunta se pretende
comprobar si contribuyen a la corrupción con tal de tener seguridad por parte
de la policía.
♦MARCO TEORICO
Hipótesis central
|
.
♦Tipo de muestro:
Utilice el método no probabilístico de bola de nieve,
En este método consiste en que cada individuo en la población puede
nominar a otros individuos en la
población, los cuales tienen la misma probabilidad de ser seleccionados pero
básicamente este muestreo se utiliza para lograr objetivos de investigación.
A los individuos que son escogidos,
se les pide nominar a otras personas. Porque es una población más específica para analizar la corrupción ya
que la mayoría de las personas tiene una idea predispuesta sobre la policía y que no con cierta
facilidad lo aceptan.
¿Qué tipo de población podría
cumplir con las características del método bola de nieve?
- Drogadictos
- Prostitutas
- Delincuentes
- Gente corrupta
- Homosexuales
- Enfermos de SIDA
Estas son poblaciones en las
cuales es difícil que acepten que son
corruptas y que por lo tanto contribuyen a este fenómeno social.
♦ PASOS
DESCRIPCION DE LA POBLACION :
La población son alumnos de la
universidad autónoma metropolitana de la carrera de Derecho y Sociología, elegí
esta población de manera estratégica,
debido a que en la carrera de derecho tienen un mayor acercamiento a las leyes
y como son aplicadas, en cambio en la carrera de sociología es un conocimiento más empírico
dentro de un análisis social.
Por este motivo, creí coherente utilizar esta población para poder
analizar la causa del problema sobre la corrupción, siendo un factor
indispensable el cuanto están dispuestos a tolerar y a contribuir a este
fenómeno social.
Como se mencionó anteriormente en este trabajo utilizó el método de bola de
nieve, tenemos un compañero de la carrera de Derecho (Alejandro Bazán) del décimo trimestre, que nos facilitó el
poder aplicar nuestras encuestas con sus
compañeros y por parte de la carrera de sociología el consejero divisional
(Erick Domínguez Díaz de León) nos contactó con
los alumnos del último trimestre
para poderles aplicar la encuesta.
Procedimiento Bola de nieve
A)
A)
Alejandro Bazán B)
B)
(Derecho)
C)
C)
A)
A)
Erick Domínguez Díaz de León
(Sociología) B) B)
c)
C)
♦RESULTADOS
CRUZEZ PRINCIPALES
Tabla
1
1.1 PERCEPCION DE LA POBLACION HACIA LOS POLICIAS |
|
||||||
¿CUÁL ES SU OPINIÓN EN GENERAL
SOBRE LA POLICÍA?
|
¿PIENSA QUE LA POLICÍA
ES EN GENERAL UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA CORRUPTA?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
No se
|
||||
|
Regular
|
Recuento
|
19
|
6
|
4
|
29
|
%
|
65.5%
|
20.7%
|
13.8%
|
100.0%
|
||
Mala
|
Recuento
|
24
|
4
|
3
|
31
|
|
%
|
77.4%
|
12.9%
|
9.7%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
43
|
10
|
7
|
60
|
|
%
|
71.7%
|
16.7%
|
11.7%
|
100.0%
|
Tabla
2
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. Aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
-.116
|
.128
|
-.892
|
.376c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
-.128
|
.128
|
-.981
|
.330c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática de la opinión policiaca-percepción mediática sobre si la
población piensa que la policía es una institución corrupta. El estadístico
de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables. Es
decir que en la medida
que se incrementa un el valor de percepción que la
opinión es mala hacia los policías
también se incrementa el valor de la representación de que es una
institución corrupta. Esto indica que la percepción mediática puede influir
enpercepción hacia las autoridades es mala y corrupta .
GRAFICA 1.2
Tabla
3
En los datos que se arrojaron podemos observar que entre
más personas consideran a la policía mala, también aumenta la desconfianza afirmando que
la policía es una institución corrupta
1.2.1 NIVEL DE TOLERANCIA AL SOBORNO
Tabla
4
|
||||||
¿EN QUE CASOS DARIA UN SOBORNO?
|
¿LLEGARÍA A TOLERAR CIERTO GRADO DE CORRUPCION CON TAL DE TENER
SEGURIDAD?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
No se
|
||||
|
Privación de su libertad
|
Recuento
|
11
|
3
|
3
|
17
|
%
|
64.7%
|
17.6%
|
17.6%
|
100.0%
|
||
Ahorrar tiempos en tramites
|
Recuento
|
1
|
0
|
1
|
2
|
|
%
|
50.0%
|
0.0%
|
50.0%
|
100.0%
|
||
Por miedo a la autoridad
|
Recuento
|
5
|
4
|
0
|
9
|
|
%
|
55.6%
|
44.4%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
Todas las anteriores
|
Recuento
|
12
|
8
|
2
|
22
|
|
%
|
54.5%
|
36.4%
|
9.1%
|
100.0%
|
||
Ninguno
|
Recuento
|
3
|
3
|
4
|
10
|
|
%
|
30.0%
|
30.0%
|
40.0%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
32
|
18
|
10
|
60
|
|
%
|
53.3%
|
30.0%
|
16.7%
|
100.0%
|
Tabla
5
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. Aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.153
|
.139
|
1.177
|
.244c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.194
|
.136
|
1.508
|
.137c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática de en qué caso se daría un soborno- percepción mediática sobre la
tolerancia a la corrupción con tal de tener seguridad. El estadístico de
correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables ya
que muchos están dispuestos a tolerar la corrupción con tal de tener mayor
seguridad.
Tabla
6
GRAFICA 1.2.3 En los datos obtenidos se puede analizar que las personas están dispuestas a tolerar cierto grado de corrupcion con tal de tener seguridad y si se ve amenazado su seguridad están dispuestos a dar un soborno, como lo muestra la grafica.
1.3 RECURRENCIA AL SOBORNO
Tabla
7
|
||||||
¿QUIÉNES
SON LOS RESPONSABLES DE LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS?
|
¿RECURRIRÍA AL SOBORNO
MÁS DE UNA VEZ SI FUERA NECESARIO?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
Tal vez
|
||||
|
Gobernantes
|
Recuento
|
5
|
2
|
2
|
9
|
%
|
55.6%
|
22.2%
|
22.2%
|
100.0%
|
||
¨Policías
|
Recuento
|
1
|
1
|
1
|
3
|
|
%
|
33.3%
|
33.3%
|
33.3%
|
100.0%
|
||
Funcionarios
|
Recuento
|
1
|
1
|
3
|
5
|
|
%
|
20.0%
|
20.0%
|
60.0%
|
100.0%
|
||
Nosotros(civiles)
|
Recuento
|
0
|
6
|
3
|
9
|
|
%
|
0.0%
|
66.7%
|
33.3%
|
100.0%
|
||
Todas las anteriores
|
Recuento
|
20
|
1
|
13
|
34
|
|
%
|
58.8%
|
2.9%
|
38.2%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
27
|
11
|
22
|
60
|
|
%
|
45.0%
|
18.3%
|
36.7%
|
100.0%
|
Tabla
8
Medidas simétricas
|
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. Aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
-.004
|
.128
|
-.032
|
.975c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
-.095
|
.134
|
-.723
|
.472c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre los responsables de la
corrupción- percepción
mediática sobre la recurrencia al soborno más de una vez. El estadístico de
correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde se nota que todos como sociedad somos responsables de la corrupción y si
se daría más de una vez soborno si fuera necesario.
En esta grafica nos damos cuenta que la
Tabla
9
GRAFICA 1.3.1como se muestra en esta grafica nos damos cuenta que las personas recurrirían mas de una ves al soborno si fuera necesario, al mismo tiempo de que piensan que todos somos los responsables de este conflicto social.
CRUZEZ SECUNDARIOS
Tabla
10
Tabla
1.4 VARIABLES DE PERCEPCIÓN HACIA POLICIAS |
|||||
¿QUE ES LO PRIMERO QUE
PIENSAS CUANDO UN POLICIA SE ACERCA?
|
¿LLEGARÍA A CREER
QUE EL ASALTANTE PERTENECE ALGUNA
CORPORACIÓN DE LA POLICÍA?
|
Total
|
|||
Si
|
No
|
||||
|
Seguridad
|
Recuento
|
7
|
0
|
7
|
%
|
100.0%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
Desconfianza
|
Recuento
|
33
|
1
|
34
|
|
%
|
97.1%
|
2.9%
|
100.0%
|
||
Miedo
|
Recuento
|
10
|
1
|
11
|
|
|
90.9%
|
9.1%
|
100.0%
|
||
Todas las anteriores
|
Recuento
|
7
|
1
|
8
|
|
%
|
87.5%
|
12.5%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
57
|
3
|
60
|
|
%
|
95.0%
|
5.0%
|
100.0%
|
Tabla
11
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.180
|
.131
|
1.393
|
.169c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.179
|
.120
|
1.388
|
.170c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre los que piensas cuando se
acerca un policia- percepción
mediática sobre un asaltante pertenesca a la corporación policiaca. El
estadístico de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde se nota que la población siente miedo y cuando observa a un policía
acercarse al mismo tiempo que se piensa que puede asaltar a una persona sin
ningún problema
1.5
Tabla
12
|
|||||||
¿QUE POLICÍA CREE QUE ES
MENOS CONFIABLE?
|
¿HA RECIBIDO ALGUN
INTENTO DE SOBORNO DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES POLICIAS?
|
Total
|
|||||
Policía municipal
|
Policía de transito
|
Todas las anteriores
|
Ninguno
|
||||
|
Policía municipal
|
Recuento
|
6
|
2
|
2
|
6
|
16
|
%
|
37.5%
|
12.5%
|
12.5%
|
37.5%
|
100.0%
|
||
Policía judicial
|
Recuento
|
2
|
0
|
0
|
6
|
8
|
|
%
|
25.0%
|
0.0%
|
0.0%
|
75.0%
|
100.0%
|
||
Policía de transito
|
Recuento
|
3
|
4
|
7
|
6
|
20
|
|
%
|
15.0%
|
20.0%
|
35.0%
|
30.0%
|
100.0%
|
||
Todas las anteriores
|
Recuento
|
3
|
0
|
6
|
7
|
16
|
|
%
|
18.8%
|
0.0%
|
37.5%
|
43.8%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
14
|
6
|
15
|
25
|
60
|
|
%
|
23.3%
|
10.0%
|
25.0%
|
41.7%
|
100.0%
|
Tabla
13
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.156
|
.134
|
1.202
|
.234c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.093
|
.135
|
.715
|
.478c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre que tipo de policía es menos
confiable- percepción
mediática sobre que tipo de policias se ha recibido mas soborno. El
estadístico de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde el policía municipal es el menos confiable
y de quien mas soborno se percibe es el policía de
transito
1.5
Tabla
14
|
||||||
¿CREE QUE
LA POLICÍA EN GENERAL ESTÁ INVOLUCRADA EN DELITOS?
|
¿CONOCE ALGÚN CASI DE DELITO EN SU COMUNIDAD, EN EL CUAL HA
ESTADO INVOLUCRADA LA POLICÍA EN GENERAL?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
3
|
||||
|
Si
|
Recuento
|
28
|
10
|
0
|
38
|
%
|
73.7%
|
26.3%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
No
|
Recuento
|
8
|
2
|
0
|
10
|
|
%
|
80.0%
|
20.0%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
No se
|
Recuento
|
8
|
3
|
1
|
12
|
|
%
|
66.7%
|
25.0%
|
8.3%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
44
|
15
|
1
|
60
|
|
%
|
73.3%
|
25.0%
|
1.7%
|
100.0%
|
Tabla
15
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.101
|
.148
|
.773
|
.443c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.046
|
.136
|
.352
|
.726c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre creer que la policía está involucrada
en delitos- percepción mediática sobre conocer delitos en su comunidad donde
esté involucrada la policía.
El estadístico de correlación indica
unafuerza de asociación positiva entre las dos variablesla mayoría de las
personas encuestadas afirman que si creen capaz a la policía de estar
involucrada en los delitos y que si saben de algún caso en el que se hayan
involucrado en estos delitos
VARIABLES DE CORRUPCION
Tabla
16
1.6 Tabla de contingencia
|
||||||
¿USTED HA SIDO
VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN?
|
¿DENUNCIO EL ACTO DE CORRUPCIÓN?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
3
|
||||
|
Si
|
Recuento
|
11
|
31
|
0
|
42
|
%
|
26.2%
|
73.8%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
No
|
Recuento
|
3
|
14
|
1
|
18
|
|
%
|
16.7%
|
77.8%
|
5.6%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
14
|
45
|
1
|
60
|
|
%
|
23.3%
|
75.0%
|
1.7%
|
100.0%
|
Tabla
17
Medidas simétricas
|
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.153
|
.125
|
1.182
|
.242c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.144
|
.124
|
1.107
|
.273c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Tabla
18
Fuente:
elaborada con los datos del estudio
Percepción
mediática sobre si ha sido victima de la corrupción- percepción mediática sobre
haber denunciado el acto de corrupción. El estadístico de
correlación indica una
fuerza
de asociación positiva entre las dos variables donde se nota que la
mayoría de la población ha sido
víctima de la corrupción y no denuncian el problema..
|
||||||
¿CREE QUE LA CIUDADANÍA
CONTRIBUYE A LA CORRUPCIÓN EN LOS POLICÍAS?
|
¿QUÉ TAN GRAVE CONSIDERA
QUE ES EL SOBORNO?
|
Total
|
||||
Muy grave
|
Poco grave
|
Nada grave
|
||||
|
Si
|
Recuento
|
45
|
3
|
0
|
48
|
%
|
93.8%
|
6.3%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
No
|
Recuento
|
3
|
0
|
0
|
3
|
|
%
|
100.0%
|
0.0%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
No se
|
Recuento
|
8
|
0
|
1
|
9
|
|
%
|
88.9%
|
0.0%
|
11.1%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
56
|
3
|
1
|
60
|
|
%
|
93.3%
|
5.0%
|
1.7%
|
100.0%
|
Tabla
19
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.156
|
.184
|
1.202
|
.234c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.050
|
.150
|
.383
|
.703c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre la contribución de la
corrupcion en los policias-
percepción mediática sobre que tan grave es el soborno. El estadístico
de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde la población también contribuye a
la corrupcion al mismo tiempo que contribuyen con ello.
VARIABLES SOBRE SOBORNO
1.7 TABLA
Tabla
20
|
||||||
¿QUIÉN
CREE QUE ESTE MÁS PROPENSO A ACEPTAR UN SOBORNO?
|
¿CREE QUE ES EFECTIVA LA DENUNCIA POR CASO DE CORRUPCIÓN?
|
Total
|
||||
Si
|
No
|
3
|
||||
|
Policía de transito
|
Recuento
|
3
|
19
|
1
|
23
|
%
|
13.0%
|
82.6%
|
4.3%
|
100.0%
|
||
Policía municipal
|
Recuento
|
0
|
3
|
1
|
4
|
|
%
|
0.0%
|
75.0%
|
25.0%
|
100.0%
|
||
Policía judicial
|
Recuento
|
0
|
1
|
0
|
1
|
|
%
|
0.0%
|
100.0%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
Todas las anteriores
|
Recuento
|
2
|
19
|
8
|
29
|
|
%
|
6.9%
|
65.5%
|
27.6%
|
100.0%
|
||
Ninguno
|
Recuento
|
1
|
2
|
0
|
3
|
|
%
|
33.3%
|
66.7%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
6
|
44
|
10
|
60
|
|
%
|
10.0%
|
73.3%
|
16.7%
|
100.0%
|
Tabla
21
Medidas simétricas |
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
.175
|
.123
|
1.351
|
.182c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
.167
|
.128
|
1.286
|
.204c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre que tipo de policia es mas
propenso al soborno- percepción
mediática sobre si piensa que la denuncia por soborno es efectiva. El
estadístico de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde se nota que el policia de transito tiene más facilidad para aceptar un
soborno y que no es efectiva la denuncia por el hecho.
1.8 TABLA
Tabla
22
|
|||||
¿CREE QUE
EL SOBORNO FACILITA A MENUDO OTRAS ILEGALIDADES?
|
¿ALGUNA VEZ HA SIDO TESTIGO DE UN SOBORNO?
|
Total
|
|||
Si
|
No
|
||||
|
Si
|
Recuento
|
39
|
9
|
48
|
%
|
81.3%
|
18.8%
|
100.0%
|
||
No
|
Recuento
|
2
|
1
|
3
|
|
%
|
66.7%
|
33.3%
|
100.0%
|
||
Tal vez
|
Recuento
|
9
|
0
|
9
|
|
%
|
100.0%
|
0.0%
|
100.0%
|
||
Total
|
Recuento
|
50
|
10
|
60
|
|
%
|
83.3%
|
16.7%
|
100.0%
|
Tabla
23
Medidas simétricas
|
|||||
|
Valor
|
Error típ. asint.a
|
T aproximadab
|
Sig. aproximada
|
|
Intervalo por intervalo
|
R de Pearson
|
-.154
|
.067
|
-1.186
|
.240c
|
Ordinal por ordinal
|
Correlación de Spearman
|
-.128
|
.091
|
-.983
|
.330c
|
N de casos válidos
|
60
|
|
|
|
Fuente: elaborada con los datos del estudio
Percepción mediática sobre que el soborno facilita otras
ilegalidades- percepción
mediática sobre si alguna veza sido testigo de un soborno. El estadístico
de correlación indica una
fuerza de asociación positiva entre las dos variables
donde da como resultado que el soborno facilita más de otras ilegalidades y la mayoría de los
entrevistados ha sido testigo de un soborno.
♦CONCLUSIONES
La
importancia sobre los grandes efectos del soborno, contradice la lógica
convencional al proponer que los ciudadanos toleran la corrupción si esta produce resultados.
La policía no puede ser efectiva sin
la comprensión, la cooperación y el apoyo por parte de los ciudadanos. Si la policía es vista con desconfianza y es poco estimada, entonces
los ciudadanos serán menos inclinados a denunciar ilegalidades y a apoyar a la policía.
Día con día, el soborno le ofrece a
los ciudadanos evidencia directa que la policía está dispuesta a darle
prioridad al dinero sobre la ley, de cualquier modo, permitir que continúe la
tolerancia al soborno seguirá dificultando el desarrollo de confianza en la
policía que tanto se necesita para lograr una mayor efectividad.
Cumplimiento de hipótesis
La hipótesis es la siguiente:
Sí se cumple la hipótesis ya que de 60 alumnos
encuestados 49 creen que la policía es una institución
corrupta y de poca confiabilidad.
Esto lleva a ser correcta la hipótesis a que a mayor corrupción mayor
desconfianza.
Hipótesis 2.- sin embargo los ciudadanos están dispuestos a tolerar cierto grado de corrupción
Esta hipótesis también se cumple
porque de 60 alumnos encuestados el 32 dice si estar dispuestos a tolerar
cierto grado de corrupción para su seguridad.
28 alumnos dicen que recurrirían al
soborno si fuera necesario y 24 alumnos
dicen que tal vez lo aceptarían, cabe mencionar que hay un cierto número
de error debido a que no se si están contestando con absoluta sinceridad. Ya
que en este caso el tal vez podría ser un paso para después aceptar que si
recurrirían a un soborno con tal de librarse de algunas sanciones o privación
de libertad.
1.2 Propuestas para el cuestionario
Después de aplicar el cuestionario
piloto, pude mejorar algunas opciones para las respuestas, modificar o eliminar algunas preguntas fuera de
contexto.
Las siguientes preguntas fueron
modificadas
Tabla
24
Preguntas
|
Modificación
(opciones)
|
2.-¿Qué es lo primero que piensas o
sientes cuando ves a un policía acercarse hacia a ti?
|
Todas las anteriores
|
4.- Qué policía cree que es menos
confiable
|
Todas las anteriores
|
11.-¿Quiénes son los responsables de
la corrupción en el país
|
Todas las anteriores
|
15.- ¿Ha recibido algún intento de
soborno, de alguno de los siguientes policías?
|
-Todas las anteriores
-Ninguno
|
16.- ¿Quién cree q este más propenso aceptar un soborno?
|
Todas las anteriores
|
17.- ¿En qué casos daría un soborno?
|
-Todas las anteriores
-Ninguno
|
Los cuestionarios tenían una duración
de entre 5min a 10 min.
1.3 Resultados generalizados
Me di cuenta que con los datos arrogados de la
encuesta realizada conclui, que se
pueden generalizar los resultados porque en esta muestra se observó que la
mayoría de los encuestados tienen una opinión muy similar sobre que la policía
es corrupta y que también todos los ciudadanos contribuimos en ella.
1.4 Próximos escenarios
Analizando
el problema de corrupción y con los datos que obtuvimos, pense que esta
situación podrá llegar a una mayor
desconfianza de la que ya existe y que a pesar de los esfuerzos del gobierno
para que la población confié en sus elementos de seguridad es un trabajo que
requiere la aportación de toda la población para poder modificar el criterio
que tienen los ciudadanos sobre la policías como fomentar el respeto y otros
valores que se han ido perdiendo con el tiempo hacia la autoridad.
REFERENCIAS
Policía y corrupción
Autor Nelson Arteaga Botello
MARTINEZ MONDRAGON
ANGELICA
Este libro me
intereso porque tenía que
investigar todo lo referente a la corrupción, y me interesa ver un problema que
se proyecta en la sociedad y es la falta de confianza en la seguridad pública
(policías en específico).
Cuando me introduje a este libro, el panorama cambio por
completo, ya que aquí hacen una revisión
del funcionamiento de la policía y como es que en los últimos años se ha dado un crecimiento inimaginable sobre la
criminalidad en toda la nación, pero lo que mas intriga es que todo comienza en
el orden publico, ya que sí este se encuentra
con malos dirigentes es fácil que en este grupo se corrompan, ya que el
orden establecido lo pasan por alto.
Habla sobre la manera formal que en la sociedad se dedica la
seguridad publica y esto es “hacer justicia”, pero según esta investigación la
población lo llama de otra forma , es extorsionar a los ciudadanos y que esta
percepción esta inclinada cada vez más
hacia la segunda que hacia la primera opción.
“El miedo y la zozobra que vive la ciudadanía ante el hecho
de ser asaltado, asesinado o secuestrado, se refuerza ante el hecho de que la
policía poco puede hacer. Pero si a esto le sumamos la cantidad de noticias
sobre la corrupción policiaca, se produce entonces un estado de indiferencia
mental que deja derrotada cada capacidad de resistencia y de esperanza para
solucionar las cosas”.
Con lo analizado anterior mente en la actualidad, si me
preguntan por la seguridad que existe en nuestro país, por experiencias propias
y de la gente que esta en nuestro alrededor, me
lleva a decir que la delincuencia a tomado terreno en la sociedad, por
que los policías se han dejado influenciar por el crimen y que esto da lugar un
numero de irregularidades que tienen inconformes a la ciudadanía y en ves de
pedir ayuda a este sector prefieren dejar las cosas así, con el ya mencionado “
ni van hacer nada , mejor déjalo así”.
El alcance de este importante problema social a alcanzado
rincones de nuestro país que en tiempos remotos se pensó que no pasaría nada de
lo que ahora acontece, la delincuencia en general va creciendo y esto es
también influenciado por la gente que en su supuesto debería de cuidar el orden
publico, en su defecto ayuda a que esto aumente “por debajo del agua”.
Como se puede observar el problema es complejo, es necesario
conocer mas sobre lo que esta inmerso en la policía y todo el conflicto que
esto conlleva y el alcance que tiene, con sus intereses específicos, buscan
beneficios a partir de el daño o detrimento de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/07/18/policias-en-el-combate-la-corrupcion
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/cotidiano/68/doc9.html
ANEXOS
Antecedentes
Angelica Martínez Mondragón
Tipo de muestreo
Use el muestreo probabilístico porque
queremos comprobar si nuestra hipótesis es correcta
“La corrupción es un factor de
desconfianza hacia la policía, sin embargo los ciudadanos están dispuestos a
tolerar cierto grado de corrupción si eso propicia una mayor seguridad en su
colonia “.
Usare un muestreo simple, la población
total entre estudiantes de sociología y
derecho.Muestreo estratificado entre dos categorías (sociología y derecho)
Para el muestreo
simple ocupare la lista de estudiantes
de Ciencias Sociales y Humanidades, la cual solicitamos en la coordinación de
servicios escolares. Cabe decir que la muestra se elegirá principalmente de los
trimestres más avanzados, ya que nos permitirá ver con más claridad las
diferencias que se presentan.
Rutas
aleatorias
Ingresar a las instalaciones de la
UAM por la segunda entrada, después
caminar al edificio k planta alta (TERCER PISO)donde están ubicados los alumnos
de la carrera de sociología y se podrá realizar la encuesta a los alumnos de
esta carrera.
Para localizar a los alumnos de
derecho me dirigi al edificio “B” en el segundo y tercer piso para poder realizar la encuesta.
Reporte del cuestionario
piloto
La
preguntas 4, 11,15,16, sugirieron los entrevistados la siguiente opción “todas
las anteriores”
La
pregunta 17 en ningún caso, y modificarle la opción de miedo por inseguridad.
La
pregunta 15 también sugirieron la opción ninguno
Se
hicieron cuatro cuestionarios a estudiantes de derecho y otros cuatro a
estudiantes de sociología
En
general los cuestionarios se realizaron entre
8 a 10 minutos.
2006-2010 2006 2007
2008 2009 2010
CSH
|
4,144
|
4,230
|
4,241
|
4,406
|
4,590
|
Administración
|
1,060
|
1,116
|
1,082
|
1,0103
|
1,136
|
Derecho
|
1,556
|
1,578
|
1,561
|
1,614
|
1,675
|
Economía
|
725
|
724
|
747
|
809
|
856
|
Sociología
|
803
|
812
|
851
|
880
|
924
|
Angelica
Martínez Mondragón
MUESTRES ESTRATIFICADO
VARIABLES:
CARRERA Y SEXO
ESTRATOS:
Ø HOMBRES DE SOCIOLOGIA
Ø MUJERES DE SOCIOLOGIA
Ø HOMBRES DE DERECHO
Ø MUJERES DE DERECHO
MUESTREO POR CONGLOMERADOS
CONGLOMERADOS:
ALUMNOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA Y DERECHO
MUESTREO DE RUTAS ALEATORIAS:
INGRESAR A LA
UAM Y DIRIGIRNOS HACIA EL EDIFIO
“K” EN EL TERCER PISO EN DONDE SE
ENCUENTRAN UBICADOS LOS ALUMNOS DE LA CARRERA SE SOCIOLOGIA.
PARA UBICAR A
LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO ME
DIRIGIRE AL EDIFIO “B” EN EL
SEGUNDO Y TERCER PISO EN DONDE ESTAN UBICADOS.
MUESTREO ESTRATEGICO
REALIZAR LA
ENCUESTA A TODOS LOS JOVENES DE 18 A 25 AÑOS DE EDAD EN LA UAM,
MUESTREO DE BOLA DE NIEVE
EN ESTA
ENCONTRAR ALUMNOS QUE SEAN DE LA CARRERA
Y QUE ME VAYAN DANDO SUS CONTACTOS PARA PODER SEGUIR ENTREVISTANDO POR
RECOMENDACIÓN, AL IGUAL QUE EN LA CARRERA DE DERECHO.
Técnicas
de recopilación cuantitativos
Angelica
Martínez Mondragón
1.- ¿Cuál
es su opinión sobre la Policía en general ?
a)
Regular
b)
Malo
c)
Bueno
D)Muy malo
d)
Excelente y muy bueno
2.-Piensa usted que la policía es una institución pública corrupta?
a)Si
b)No
3.- ¿se siente seguro con el servicio de la policía nacional?
a)Si
b)No
4.-¿le causa confianza las
policías del gobierno?
a)Si
b)No
5.- Calificación a la ayuda brindada por la policía?
Del 1 al 5 donde 1 es muy
mala y 5 muy buena
6;Hogares
por percepción de que algún cuerpo de seguridad cometa un delito contra algún
miembro del hogar
a)Probable
b)Algo Probable
c)Poco Probable
d)Improbable
7;¿Cree usted que
la policía en general está involucrada en delitos?
a)Siempre
b)Algunas veces
c)Nunca
8;¿Ha conocido
usted en su comunidad casos de delito donde ha estado involucrada la policía?
a)Sí
b)No
9;Eficacia
de la policía en comparación con el pasado
a.
Mucho menos eficaz
b)
Algo menos eficaz
c)
Algo más eficaz
d)
Mucho más eficaz
e)
No sabe/no contesta
10;Percepción
de probabilidad de captura del delincuente
a)Muy probable
b)Algo probable
c)Algo improbable
d)Muy improbable
e)No sabe/no contesta
11;Probabilidad
de que el asaltante sea un policía
a)
Muy probable
b)
Algo probable
c)
Algo improbable
d)
Muy improbable
e)
No sabe/no contesta
12;Evaluación del funcionamiento de la
policía
a)
Regular
b)
Malo
c)
Bueno
d)
Muy malo
e)
Excelente y muy bueno
13¿La policia te genera
confianza?
a)Si
b)no
14¿Que es lo primero que piensas o sientes cuando ves a un elemento
policial?
Miedo
Confianza
Inseguridad
Las tres anteriores
15¿Que es peor un criminal o un policia corrupto?
a)criminal
b) policía corrupto
16¿te has encontrado alguna vez a un policía corrupto?
a)Si
b)No
17¿alguna vez has contribuido con la corrupción?
a)Si
b)No
18¿Has sido victima del abuso de la autoridad policial?
a)Si
b)No
19¿crees que la ciudadanía es la culpable de la corrupción en los policías?
a)si
b)no
Para medir la conducta y las actitudes se emplean
cuatro escalas de medida: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Estas escalas relacionan cada una de las respuestas predeterminadas con un número. La asignación de números a las características que se quieren medir de los consumidores , objetos o sucesos ( preguntas predeterminadas) se realiza con ciertas reglas. Dependiendo de cuáles sean estas reglas tendremos las distintas escalas:
a) Nominal: es aquélla en que los números sirven solamente como etiquetas para identificar los elementos que se quieren medir.
b) Ordinal: miden si un elemento tiene más o menos de una característica en relación con otro.
c) De intervalo: los números se utilizan de manera que la distancia entre los mismos corresponde a las distancias entre los elementos, en relación a la característica que se está midiendo.
d) De razón: supone, además de la ordenación e igual distancia entre intervalos, la existencia de proporcionalidad o razón.
Ejercicio:
Relaciona:
Estas escalas relacionan cada una de las respuestas predeterminadas con un número. La asignación de números a las características que se quieren medir de los consumidores , objetos o sucesos ( preguntas predeterminadas) se realiza con ciertas reglas. Dependiendo de cuáles sean estas reglas tendremos las distintas escalas:
a) Nominal: es aquélla en que los números sirven solamente como etiquetas para identificar los elementos que se quieren medir.
b) Ordinal: miden si un elemento tiene más o menos de una característica en relación con otro.
c) De intervalo: los números se utilizan de manera que la distancia entre los mismos corresponde a las distancias entre los elementos, en relación a la característica que se está midiendo.
d) De razón: supone, además de la ordenación e igual distancia entre intervalos, la existencia de proporcionalidad o razón.
Ejercicio:
Relaciona:
1. Escala nominal
2. Escala ordinal 3. Escala de intervalo 4. Escala de razón |
a)La asignación de los números
0,1,2,y 3 representa la misma situación que la asignación de los números
8,9,10 y11.
b)asignamos el mismo número a elementos con la misma característica. Asignamos distinto número a elementos con distinta característica. c)el número que asignamos indica el orden de los elementos, respecto a la característica que se ordena. d)asignamos el número 5, y sabemos que 5 es cinco veces mayor que cero. |
ESCALA NOMINAL: número no tiene ninguna propiedad . Es un símbolo.
ESCALA ORDINAL: propiedad del orden.
ESCALA DE INTERVALO: Orden y distancia.( no conocemos el origen)
ESCALA DE RAZÓN: Orden , distancia y con origen ( conocido)
2.Relaciona escala y tipo de pregunta:
ESCALA ORDINAL: propiedad del orden.
ESCALA DE INTERVALO: Orden y distancia.( no conocemos el origen)
ESCALA DE RAZÓN: Orden , distancia y con origen ( conocido)
2.Relaciona escala y tipo de pregunta:
1. Escala nominal
2. Escala ordinal 3. Escala de intervalo 4. Escala de razón |
a) ¿ Cuántos hermanos tienes?
b)¿ Cuál es su valoración de los servicios de este hotel? Muy Buena Buena Regular Mala c)¿ Cuánto usa el transporte público? Más de una vez al día. Una vez al día, Menos de una vez al día. d)Señale lo correcto: Hombre Mujer |
No deben emplearse nunca palabras
ambiguas: todo, siempre, malo, país, diario, comida, poco, mucho , demasiado.
- Las preguntas deben ser concretas:
No: ¿ Cree usted que fuma demasiado?
Mejor:
Usted fuma al día:
a) Menos de cinco cigarrillos a l día
b) Entre cinco y diez cigarrillos al día
c) Entre diez y veinte
d) Más de un paqete
- Deben evitarse los cálculos
- Las preguntas deben ser breves
- Las preguntas deben estar formuladas utilizando un vocabulario comprensible ( para el que las va a contestar)
No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente la respuesta.
" Teniendo en cuenta que el mercurio es un agente muy contaminante, está usted de acuerdo con su eliminación?"
Las preguntas deben ser neutrales.
" ¿ Qué le parece la amabilidad con que le atendieron?"
- Deben formularse en términos inequívocos
- Conviene facilitatar la memoria.
- No deben hacerse preguntas embarazosas.
- No deben hacerse dos preguntas en una.
- Las preguntas deben ser concretas:
No: ¿ Cree usted que fuma demasiado?
Mejor:
Usted fuma al día:
a) Menos de cinco cigarrillos a l día
b) Entre cinco y diez cigarrillos al día
c) Entre diez y veinte
d) Más de un paqete
- Deben evitarse los cálculos
- Las preguntas deben ser breves
- Las preguntas deben estar formuladas utilizando un vocabulario comprensible ( para el que las va a contestar)
No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente la respuesta.
" Teniendo en cuenta que el mercurio es un agente muy contaminante, está usted de acuerdo con su eliminación?"
Las preguntas deben ser neutrales.
" ¿ Qué le parece la amabilidad con que le atendieron?"
- Deben formularse en términos inequívocos
- Conviene facilitatar la memoria.
- No deben hacerse preguntas embarazosas.
- No deben hacerse dos preguntas en una.
PROBLEMAS A LA HORA DE DISEÑAR EL CUESTIONARIO
- El encuestado, ¿ sabrá
responder las preguntas?.
o ¿ Cuál debe ser el contenido de las preguntas?
- El encuestado,¿ querrá responder a las preguntas?
o Redacción de las preguntas:
Utilizar palabras sencillas
Utilizar, en la medida de lo posible, preguntas cortas
Utilizar palabras claras
Evitar preguntas tendenciosas o “intencionadas”
Evitar diseñar preguntas en que la respuesta dependa de alguna suposición implícita que esté sin demostrar.
Evitar que el entrevistado tenga que realizar cálculos
Evitar preguntas o respuestas dobles.
- ¿Cuál debe ser el orden de las preguntas? El cuestionario se materializa en una lista de preguntas ordenadas lógicamente.
Recomendaciones:
CLASES DE ESCALAS
o ¿ Cuál debe ser el contenido de las preguntas?
- El encuestado,¿ querrá responder a las preguntas?
o Redacción de las preguntas:
Utilizar palabras sencillas
Utilizar, en la medida de lo posible, preguntas cortas
Utilizar palabras claras
Evitar preguntas tendenciosas o “intencionadas”
Evitar diseñar preguntas en que la respuesta dependa de alguna suposición implícita que esté sin demostrar.
Evitar que el entrevistado tenga que realizar cálculos
Evitar preguntas o respuestas dobles.
- ¿Cuál debe ser el orden de las preguntas? El cuestionario se materializa en una lista de preguntas ordenadas lógicamente.
Recomendaciones:
CLASES DE ESCALAS
PRIMARIAS
|
COMPARATIVAS
|
NO COMPARATIVAS
|
ITEMIZADAS
|
Nominal
|
Suma constante
|
Likert
|
|
Ordinal
|
Jerarquizada
|
Diferencial semántico
|
|
Metrica de intervalo
|
Comparación por pares
|
||
Metrica continua o de razón
|
Asociación
|
Comentarios
Publicar un comentario